miércoles, 17 de marzo de 2010

ACERCAMIENTOS DE LA RIEB

CUANDO ESCUCHE RIEB MI PRIMERA IMPRESION FUE QUE ES ESO? AHORA SE QUE ES UNA REFORMA QUE SE HACE A LA EDUCACION BASICA MIS PRIMEROS ACERCAMIENTOS FUERON CUANDO SE HIZO LA REFORMA A LA EDUCACION PREESCOLAR EN EL AÑO 2004 CON TALLERES DE ACTUALIZACION DOCENTE CUANDO SE NOS PRESENTA EL NUEVO PLAN Y PROGRAMAS, Y SE TOMAN LOS CURSOS DE ACTUALIZACION DOCENTE (MODULO I Y MODULO II). POCO TIEMPO DESPUES SOY UNA ESUCELA EVALUADA PARA MONITOREAR EL TRABAJO CON EL NUEVO PLAN, EN CONSECUENCIA SE HACEN REFORMAS A TODA LA EDUCACION BASICA Y PARA EL CICLO ESCOLAR 2008- 2009 Y 2009-2010 SE CAMBIAN LOS TGA POR NIVEL A UNA INTEGRACION DE LA EDUCACION BASICA, PARA LOGRAR UNA ARTICULACION EN LA EWDUCACION BASICA TRABAJANDO POR COMPETENCIAS, DESTACANDO QUE HASTA EL MOMENTO NO SE A LOGRADO EN SU TOTALIDAD DEBIDO A MOVIMIENTOS MAGISTERIALES, MOVIMIENTOS SINDICALES Y EN OCASIONES POR ACTITUDES DE LOS MISMOS DOCENTES.
CUANDO TUVE MI PRIMER ACERCAMIENTO A ESTA REFORMA REALMENTE MI SENSACION FUE DE INTERES Y SOBRE TODO DE PREOCUPACION PUES SABIA Y ESTABA CONCIENTE QUE SE VENIAN CAMBIOS QUE SERIAN DUROS DE AFRONTAR, PUES REQUERIA COMO AHORA LO SE, DE PROFESIONALIZACION DOCENTE Y DE CAMBIO DE PARADIGMAS Y SOBRE TODO DE CABIOS EN LA PRACTIC DOCENTE QUE MUY CONCIENTE ESTABA DE QUE ERAN NECESARIOS PARA PODER RESPONDER A NECESIDADES ACTUALES Y SOBRE TODO A CAMBIOS DONDE LA ESCUELA NO PUEDE QUEDAR EXCLUIDA.
ES CIERTO QUE EL CAMINO DESDE SUS INICIOS NO LFUE FACIL Y HASTA LA ACTUALIDAD A PESAR DE QUE LLEVAMOS YA CASI 6 AÑOS NO SE HAN DADO LOS RESULTADOS ESPERADOS PUES AUN COMO DOCENTES TENEMOS PRACTICAS TRADICIONALES QUE NO TIENEN UNA INTENCIN EDUCATIVA, Y QUE A PESAR DE ASESORAMIENTOS, ACOMPAÑAMIENTOS, CONFERENCIAS, ENCUENTROS, TALLERES Y CURSOS SABEMOS QUE HAY EDUCADORAS QUE SE ENCUENTRAN RENUENTES AL CAMBIO.
YO COMO EDUCADORA E TRATADO DE IMPLEMENTAR Y LOGRAR LO QUE NOS PIDE EL NUEVO PLAN Y PROGRAMAS, SE ME HACE UN PROGRAMA MAS ABIERTO, FLEXIBLE, DINAMICO Y SOBRE TODO QUE NOS DA LIBERTAD PARA IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS Y SOBRE TODO UTILIZAR UNA GAMA DE HERRAMIETNTAS QUE AYUDEN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
COMO HEMOS VENIDO VIENDO A TRAVES DE LOS TIEMPOS ES NECESARIO IMPLEMENTAR LOS CAMBIOS PARA PODER ABATIR REZASGOS EDUCATIVOS Y AYUDAR A AQUELLOS QUE SE ENCUENTRAN EN SITUACIONES VULNERABLES, ASI QUE NO TODO CAMBIO O REFORMA ES MALA, DEBEMOS ACEPTARLOS COMO EDUCADORES CON MENTE ABIERTA Y SOBRE TODO COMO MAESTROS REFLEXIVOS PUES ESTO SIGNIFICA EVOLUCION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi andar por la eduacion Aeisha